El 12 de Junio de este año, Morrisey, ex cantante de The Smiths, canceló su concierto en Madrid con pocas horas de antelación, según fuentes, fue por prescripción medica ya que el cantante padeció en aquel momento de una sinusitis aguda.
Dicho show se iba a realizar en el marco de "Las Noches Del Botánico" en la capital española.
Hasta acá, todo "normal", aún teniendo en cuenta que el músico había pospuesto varios shows en otras ciudades, incluida su presentación en el Movistar Arena pautada para el 23 de Septiembre de 2023, reprogramado para el 17 de Febrero de 2024, aunque luego debió cancelar toda la gira por el continente.
Seamos buenos, esto pasa con cualquier músico en algún momento de su carrera... De hecho el propio Moz debió ser internado en Lima en el año 2013 y según dijo "Estuve oficialmente muerto durante 9 minutos"
En todo caso, lo lamentable es que la cancelación en Madrid haya sido con sólo horas de antelación, pero las enfermedades no avisan, llegan.
Ahora bien... Este 23 de Junio, el músico inglés debió cancelar su concierto en el Hovet Arena de Estocolmo (Suecia) aduciendo "estar cansadísimos de viajar", pero esto no quedo acá, el ex líder de Smiths se despachó contra la industria musical y su falta de apoyo para las pertinentes giras.
Moz escribió en su pagina Morrisey Central:
"Sé que es imposible que la gente lo entienda, pero soñamos con Estocolmo, Reikiavik, Trondheim, Helsinki, Aarhus... pero no hay ayudas económicas de discográficas imaginarias que nos lleven a esos lugares. En los últimos siete días hemos viajado por seis países y estamos muy cansados. Apenas podemos ver. Rezamos a Dios para que alguien, en algún lugar, pueda ayudarnos a llegar a Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca... donde tenemos miles y miles de amigos, pero absolutamente ningún apoyo de la industria musical."
MUEVAN LAS INDUSTRIAS
Como bien sabemos, la industria musical cayó en declive con el advenimiento de internet y se tuvo que deconstruir, reinventar, aggiornar... Mas aún con la llegada de las plataformas digitales y la manera de consumir música de la gente, con el agregado que las bandas sueltan singles de a "puchitos" y cuando sale el disco completo ya está todo "masticado" y hasta te olvidas que salió.
A la falta de apoyo de la industria musical que, como dijimos antes, se tuvo que aggiornar a estos tiempos, se suma que los músicos van sintiendo el cansancio físico y mental lógico por edad, por hacer siempre lo mismo y el hastío por los cambios en la industria y el consumo...
Los artistas también deben aggiornarse y entender que la industria actual va para otro lado, como en aquel tiempo ellos eran "negocio", hoy son los traperos, reggaetoneros y poperos de estos tiempos (y ni siquiera). De ahí se desprende que el ingreso mayor de los músicos de aquella época sean los conciertos y, como muchos han realizado, la venta de su catálogo completo.
Bob Dylan, Neil Young, The Beach Boys, The Beatles, entre muchos otros han vendido el 100% de sus canciones en pos de una estabilidad económica y una reducción de impuestos... Pero esto no sólo aplica para músicos "mayores" ya que Taylor Swift, Mark Ronson y Shakira hicieron lo mismo.
Pero volvamos al caso Morrisey... Según el medio Muzikalia, Moz debió suspender, posponer o cancelar 357 conciertos a lo largo de su carrera por diferentes razones, no sé si son tantas cancelaciones para alguien que esta activo en la industria desde 1977, pero llama la atención.
Las disculpas llegaron a través de su cuenta de Instagram, donde el músico se quejó escribiendo "ninguna radio pasa mi música, ningún sello apoya, aun así los conciertos son un éxito de ventas"
Las criticas por la cancelación en Estocolmo de este 23 de Junio no tardaron en aparecer y algunos usuarios de redes comentaron:
"Estas cansado después de unas semanas de gira...?
"Tu antiguo compañero de banda (Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths) no tiene problemas en girar por el mundo y sacar música nueva, como haces para estar tan tranquilo?"
"Para qué programar tantas fechas sin la financiación adecuada?"
Le expresaron algunos fans...
Todo esto se da en un contexto de idas y vueltas con el guitarrista y la "posible" reunión de la banda, la cual el mismo cantante desestimó en 2024 expresando acerca de Marr: "Sigue siendo igual de inseguro y temeroso que en los años 80´s"
Mientras tanto Marr expresó: "Nos hicieron una oferta recientemente pero dije que no. Fue una parte por principios, pero no soy tonto. Simplemente sentí que la vibra no era la correcta."
Ademas el guitarrista considera que con el fallecimiento del bajista de la banda Andy Rourke "La reunión con The Smiths, es imposible"
COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA
Por estas horas trascendió un rumor de una especie de juntada de ex miembros de The Smiths, obviamente sin Moz...
Su lugar lo ocuparía ANTHONY KEIDIS! Sí, el frontman de Red Hot Chili Peppers se haría cargo de las voces en una gira que comenzaría en Agosto y se llamaría "California" (Aunque a titulo personal todo esto me parece un chiste)
Los músicos que integrarían la banda son
Johnny Marr en guitarras
Mike Joyce en baterias
Craig Gannon en guitarras
Anthony Keidis en voz
Por lo pronto, Morrisey se presentará en Argentina el 8 de Noviembre en el Movistar Arena.
SE PRESENTARÁ?



No hay comentarios.:
Publicar un comentario