Este 16 y 17 de Julio marcaron un nuevo aniversario de lo que fue un hito, algo que quedó en la historia, algo que a quienes amamos esta música nos marcó a fuego en la mente y en el corazón. Por esos días de 1993 se dieron los últimos shows de Guns N´Roses con la formación de Use Your Illusion.
Gracias a este portal, podemos ver el Setlist de aquellos conciertos.
Después de esta brevísima y espantosa mención de aquellos shows que seguramente retomaremos mas adelante en este blog... A lo que vinimos!
Independientemente de los datos "wikipedisticos" que señalaremos en este escrito, trataremos de dejar sensaciones de algo que también fue historia, es mas, se hablará del día en que todo empezó...
Un 21 de Julio de 1987 salia al mercado lo que es considerado el disco debut mas vendido de la historia en Estados Unidos, nada mas ni nada menos que "Appetite For Destruction".
Si bien la banda había grabado sesiones en el estudio Sound City (Estas salieron en una reedición Super Deluxe del disco por estos años) y ademas de registrar lo que luego se conoció como "Live Like A Suicide" (posteriormente "Lies") completado con sesiones acústicas, "AFD" (Así lo mencionaremos de acá en adelante) se considera como el primer disco de estudio de la banda.
El productor del mismo fue Mike Clink, sí, el mismo de "Orgy Of The Damned", disco solista de Slash grabado en 2024, el disco de blues, ese!
Ademas de haber trabajado con Megadeth, Triumph, Heart y un innumerable etc...
Pero la elección del productor fue toda una situación: Grabaron con "Mutt" Lange, quien había trabajado con AC/DC, Def Leppard, entre muchísimos otros. Hasta llegaron a pensar en Paul Stanley, guitarrista de Kiss para que ocupara la silla del productor, idea que fue desestimada. Ademas, las canciones Nightrain y Sweet Child O´Mine, fueron producidas por Spencer Proffer.
La banda de Axl Rose, Slash y compañía, eran considerados crudos, directos, con un sonido heavy pero "dulce". El guitarrista inglés (hablo de Slash, claro) a quien siempre se lo relacionó con Gibson Les Paul, grabó su disco mas clásico con guitarras que eran copias de la marca realizadas por el luthier Kriss Derrig, unas "Infames Les Paul 59", ya que tanto Mike Clink como el propio Saul Hudson, no encontraban el sonido que querían, dado que Slash tenia en su haber una Fender stratocaster negra y una B.C. Rich (la roja de "You Could Be Mine"), con las que el guitarrista tocaba en vivo, pero según el propio "Lord Of The Riffs", cuando esas guitarras llegaron al estudio "sonaban fatal!"
Además de ser considerados con "las cualidades" anteriormente mencionadas, la banda, desde lo estético, también daba que hablar. La tapa original del disco es la obra "Appetite For Destruction" del artista Robert Williams.
La imagen fue criticada por los medios de la época y Geffen Records tuvo que reemplazarla por la clásica cruz con calaveras que simbolizaba a cada miembro de la banda, estos "negociaron" poner la portada original en el sobre interno de cada copia.
Y en pleno auge del hair metal, de las bandas de hard rock, llegó Guns N´Roses con un disco crudo, directo, polémico, ganchero, con clásicos inoxidables como por ejemplo Rocket Queen, inspirada en Barbi "Rocket Queen" Von Grief, una amiga de Axl Rose que quería tener una banda y llamarla de esa manera.
La canción incluye gemidos de un acto sexual REAL, que lo generaron Axl Rose y Adriana Smith (por aquel tiempo, NOVIA de Steven Adler, baterista de la banda) y que se grabaron EN EL ESTUDIO!
Pero sigamos con el listado desordenado del disco, por favor!.
Singles como Welcome To The Jungle, Sweet Child O´Mine, Nightrain O Paradise City, catapultaron a la banda al estrellato. De hecho el video de Paradise City (O algunas tomas) fueron grabadas en el mítico festival Monsters Of Rock 1988, en Castle Donington, Inglaterra, donde tocaron para 100.000 personas y donde se dio la trágica muerte de dos fans de la banda, desoyendo el insistente pedido de Axl para que la multitud diera pasos para atrás y diera un poco de aire a quienes estaban en el vallado...
DULCE NIÑA MIA?
Como dijimos, el single Sweet Child O' Mine, los llevó a otro plano. La banda tenia las canciones November Rain y Don´t Cry, pero decidieron descartarlas en AFD por ya tener SCOM y considerarla "balada"
El riff principal fue un ejercicio de digitación que Slash estaba practicando en su Les Paul, Axl escuchó ese riff y Duff, Steven e Izzy se plegaron a la zapada.
Según dicen algunas fuentes la canción está dedicada a la entonces novia de Axl Rose, Erin Everly, hija de Don Everly de los Everly Brothers.
Ademas de los singles mencionados, había material de las bandas anteriores de los miembros, canciones de Road Crew y Hollywood Rose, fueron reescritas para formar parte de AFD, como por ejemplo "Anything Goes" (Hay un disco que se llama The Roots Of Guns N´Roses, que contiene algunas de estas grabaciones)
Luego de la explosión y el reconocimiento, la banda giró por gran parte de USA y Europa, como bien dijimos anteriormente, llevándolos al mítico Monsters Of Rock de 1988.
El AFD es un verdadero clásico, es de esos discos influyentes, para este servidor, el mas influyente de los últimos 35 años. Por eso el AFD es lo que es y que también en momentos de aniversario de su salida, tuvo ediciones Deluxe y Super Deluxe
AFD es un disco que no te cansa escucharlo, es un clásico tras otro, es redescubrir el rock que ya hacen pocos, ni ellos suenan a lo que fueron, aunque haya un refresh en la banda, como lo son Isaac Carpenter en batería (Me animo a decir que es el mejor baterista desde la época de Steven Adler) ademas del ya conocido Richard Fortus en guitarras y que si vamos a cuestiones de tiempos, es quien mas estuvo en la banda junto a Dizzy Reed.
En este escrito, también debemos reconocer el enorme aporte de un silencioso, uno de los miembros mas importantes y de quien hablamos poco, ya que dejó la banda en pleno apogeo, para emprender su carrera solista, estamos hablando de un compositor increíblemente prolífico: Izzy Stradlin.
En definitiva... Gloria y loor a un disco que cambió una época, una forma, un estilo, una actitud, una estética y fue influencia para muchos de nosotros.
Feliz cumpleaños Appetite For Destruction!











