martes, 13 de mayo de 2025

HISTORIA RADIAL Y PRESENTE


"Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo RockAndBlues, programa que hago todos los Sábados de 18 a 21 horas"

Así empiezo cada programa de esta pasión llamada RADIO.

Pasión que se despertó a los 16 años cuando dije "Quiero hacer esto" y que logré comenzar de la mejor manera... Con algo soñado, musicalizando la que era en ese momento la mejor radio de Argentina. Y esto no lo digo para sacar chapa, lo digo con toda humildad...

Me iba desde Hurlingham (Zona Oeste del Gran Buenos Aires) hasta Parque Patricios (Sudeste de la capital) con 10 pesos (benditos años 90´s!) a presenciar un programa de las grandes ligas... 

Salía de mi casa a las 23:30 y llegaba a las 2:30, dicho programa comenzaba a las 3 AM. 

Así durante 3 años, siendo oyente / visitante de la radio hasta que llegó la oportunidad de musicalizar la ultima hora de programa. 


Y todo fue magia, todo se fue encaminando a esa pasión que hoy me lleva a escribir estas lineas.


Mas acá en el tiempo, luego de aquella experiencia inolvidable, hice un programa que duró un sólo mes en una radio zonal, con un fracaso ROTUNDO! 

Llegaron invitaciones a ciclos varios de radios "grandes" y después a estudiar, a perfeccionarme, a aquello de "El saber no ocupa lugar" y conocí mas gente aún. Compañeros, amigos, amigas, compañeras. Pero como todo petiso soberbio, sentía que "me las sabía todas" por el hecho de haber pasado por aquel ciclo que mencioné anteriormente y ademas, tener cierta creatividad.

Pero yo sabía que SABÍA! Al menos de lo que me apasiona: La música 


Y con la música no hay fallas. A quien lo le gusta la música? 


En esa escuela se dió algo, para mi, inolvidable. La profesora nos hizo armar un programa sin música, sin artística, sin absolutamente nada... Lo hicimos solo hablando, imaginando la cortina que teníamos, el separador que venia, porque la radio es eso, imaginar. 

Llegó el momento de la devolución y nos dijo a la primera: 

-"Chicos, acá tenemos un programa, saben de lo que hablan, tienen buena data" 

-"Incomprobable" interrumpí a los gritos, pero sabía que había estado bueno...

Ella redondeó con un:

-"Ustedes están para empezar ya!"

"La Noche del Tren" (en obvia alusión a Nightrain de Guns´N Roses) salía los Jueves a la tarde por la radio de la escuela de producción radial.

Una vez recibido pero no diplomado, llegó "Cucarachas Enojadas", ciclo que amé y me divertí de una manera hermosa, hecho con amigos con los que aún hoy soñamos con volver... 

Luego de 2 años y en el mismo momento de mi ultimo "Cucarachas...", llega la oportunidad de Nacional Rock, era una de las grandes... 

Ex compañeros de la escuela mencionada anteriormente, ya venían con el ciclo "No te la creas" y deciden darme la oportunidad "por mis conocimientos musicales"

Aprendí a entrevistar, aprendí de música nacional y de bandas emergentes, aprendí a escuchar otras cosas... Aprendí a producir.

Pero eso sólo duró 10 meses...



Juventud, divino tesoro



Luego, con el mismo ciclo, pasamos a otra radio pero en formato enlatado. Era ir a grabar a las 16 y volver a las 2 am para grabar 3 horas de programa desde 0 (Sí, nos tomábamos el tiempo para que todo quede perfecto)

Después de 6 meses grabando, el aire radial se apagó...


Hasta que llegaron "The Xtupidos Xperiens Yow" y "MeLlevaLaCachetada" (2014) en Martinez (Zona Norte del Gran Buenos Aires, tenia mas de viaje que de programa) y en Capital respectivamente.

Luego, la ultima experiencia radial (Hasta la llegada de RockAndBlues) que fue una radio en una escuela de oficios, donde también aprendí de bandas emergentes y de otra manera de hacer radio, mas comunitaria, mas a pulmón que antes, donde todo fue compañerismo (o casi todo)

Aquel 2015 hice "Banda Al Aire" y vuelta, por esos supuestos "conocimientos musicales", me anoté en cuanto programa me requería: "Y ahora que?" "Melómanos" y no sé cuantos programas mas... ME QUERIAN TODOS! 


Desde 2016 en adelante, silencio radial... Y por cuestiones de la vida, me cruzo con gente con la misma pasión que yo, las mismas inquietudes, pero otra vez desde el lado del oyente. Llega el año 2020, pandemia de por medio (o plandemia, pero no me voy a poner en creencias ajenas) y decido equiparme. Auriculares, placa de audio, paneles acústicos, micrófono, tenia todo para largarme, pero sentía que no iba a dar la talla. Armé las redes de el programa por venir y así, sin tener programa me acredité en eventos!

Hasta que descubro SherApp, donde transmití brevemente, se podría decir que fue un proto RockAndBlues, pero eso duró poco, porque les hablé de las personas que se me cruzaron en la vida, no? Primero Gabo para quien grabé algunas cosas telefónicas en su #121Expreso, luego Radio Belcha de Uruguay, para quienes musicalicé algún que otro fin de semana. Así le fui tomando el gusto que había perdido.


Hoy, después de casi 2 años de programa y con toda la libertad de hacer y decir, creí que había encontrado mi lugar en el mundo... 

Pero todo tiene un punto y aparte.


Continuará? OBVIO 

#StayTuned







Esta es mi historia radial, acompáñenme todos los Sábados de 18 a 21 horas para escribir una nueva pagina, porque... 

"SIN OYENTES, NO HAY RADIO"




DONDE SUCEDE LA MAGIA. Gracias por leer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEMOLEDORES!

  Anoche se realizó el primero de los dos shows de Guns N´Roses pautados para esta parte de la gira por Sudamérica. Le tocó el turno a nuest...