Hay una parte del sentir musical que a las generaciones actuales se les escapa: La historia.
Y justamente basados en la historia es que hoy pasa lo que pasa.
A ver, no es una de las mejores décadas del rock, si lo analizamos minuciosamente. Pero el 2016, a nivel mundial, dejó sucesos reverberando en la memoria del público que son imposibles de olvidar.
Por ejemplo, el 10 de enero de ese año nos dejó un hueco imposible de llenar en la música, uno de los británicos más influyentes de la historia: David Bowie fue el primero en dejar el plano físico aquel año.
Siguió Prince en abril de aquel 2016 y para cerrar con las partidas, Leonard Cohen se unió a ellos en noviembre.
Hubo varios eventos trascendentales, como por ejemplo las bandas Kings Of Leon y Green Day retornaron a los escenarios con nuevos discos, al igual que Metallica, los Red Hot Chilli Peppers e Iggy Pop.
La escena nacional no se quedó atrás, aunque sí un poco venida a menos, si me permiten incluir mi propio gusto musical. Bandas como La Berisso y el nepobaby Benito Cerati, presentaron sus nuevos trabajos además de Los Cadillacs e Illya Kuryaki And The Valderramas que, ademas, tuvieron el “tupé” (esto dicho casi con admiración) de ganar dos premios Grammys esa misma temporada, con el segundo disco después de la vuelta al ruedo de 2011.
Si nos quedamos acá cerramos la nota recopilatoria de hechos del 2016 y podríamos decir que terminamos bien. Aunque… otro evento, esta vez de índole negativo, algo molesto, causó no solo una controversia enorme, sino que generó una de las cancelaciones más unánimes de la historia de la música nacional.
Gustavo Cordera, ex cantante de los muchachos del pijama, tuvo la “brillantísima” idea de decir, en un contexto poco privado, la “feliz” frase “Hay mujeres que necesitan ser violadas”.
Ni falta hace decir que la cancelación trascendió el ambiente del rock, el musical y todos los que puedan imaginarse.
Y es por eso que hoy nadie puede entender que el individuo en cuestión siga llenando estadios, o al menos intentándolo. También es sumamente sugestivo que Pedro Rosemblat, pareja de una de las referentes mas sonadas del colectivo feminista de artistas nacionales, le de cámara para volver a cometer el mismo y estúpido error de decir, respecto a Barreda, “Yo también me puedo equivocar, cualquiera puede cometer un asesinato” justificando el accionar de odontólogo que asesino brutalmente a su esposa, su suegra y sus propias hijas.
Porque ya que hablamos del tema, no podemos dejar de lado la participación del músico en el documental del odontólogo asesino y sin dejar de mencionar la curiosa frase de su canción “La Argentinidad al Palo”
“Locatti, Barreda, Monzón y Cordera, matan por amor”
Y a esta justificación hacia la figura nefasta de Barreda, se le suma alguien que también tuvo un hecho similar, Ciro Pertusi, quien escribió la canción "Barreda´s Way” y quien en una nota en 1997 realizó detestables declaraciones en consonancia con las realizadas por Cordera en 2016 y que no replicaremos aquí (Pueden ir a buscarlas a cualquier foro)
Hace un par de horas el mismo Cordera salió a aclarar que canceló shows por la falta de garantías a nivel seguridad, que los municipios y la policía correspondiente no podían proveer.
Las preguntas que me hago yo, mujer, argentina, con derechos, instruida y respetuosa del prójimo son: ¿No se te ocurrió pensar que las garantías no las necesitarías si no dijeras las bestialidades que decís cada vez que abrís la boca? ¿Quién carajo te dijo, Cordera, que esperar 9 putos años y volver a los escenarios era una idea inteligente? ¡Porque la verdad es que no comprendo quien asesora a este señor!
Realmente no se si se está riendo en la cara de todo un público que supo apreciar la primera etapa de Bersuit Vergarabat, con Cordera al mando, que era una de las mejores bandas de protesta contra el Status Quo de la época, si pasó a ser un irrespetuoso y peligroso hombre suelto, o simplemente siempre fue la misma porquería que hoy conocemos y antes no lo sabíamos.
Gustavito: Desde lo más profundo de mis escasos 26 años en este mundo, quiero aconsejarte que te guardes. Abandoná la vida publica. Si se acabo el vil metal que te dejaron las regalías y recitales que en tu época supiste cosechar, ponete un kiosco hermano! O mejor dedicate a la caza y la pesca. Pero no vuelvas a sugerir que es culpa de otros la falta de garantías cuando no hiciste más que avivar el fuego de la cancelación y del repudio. ¿O acaso vivís de eso? ¿De ese morbo? ¿De verdad esto te rinde? En épocas de consumo irónico das a entender que sí.
Evidentemente no tomaste en cuenta que desde aquel fatal día de 2016 tu carrera fue sepultada por el propio artífice de su éxito: VOS MISMO.
Y desde mi humilde lugar, a todo aquel que haya pagado una entrada en todos esos lugares donde las garantías si fueron aseguradas, les deseo un minuto de conciencia para darse cuenta que darle entidad en la música a “artistas” como este, no es más que ensuciar la historia, el arte y la música en sí.
No olvidemos que errar es humano. Pero avalar a Cordera es repulsivo.
NdB: En este espacio y con la mirada femenina pertinente, hizo su debut en la escritura de este blog "La Productora"

No hay comentarios.:
Publicar un comentario